Presentación PDF Imprimir E-Mail

En  la edad antigua, cuando la sociedad quería premiar un gesto o victoria de un General, un Pretoriano o un Cónsul, le imponían una corona de laurel y para recibirla tenían que inclinar levemente la cabeza, aparentando dormir en los laureles. Y eso es lo que no queremos bajo ningún concepto: dormirnos en los laureles.

          Por dicho motivo, nos hemos puesto a trabajar en la programación de la docencia prevista para las promociones  de Residentes que se incorporen a nuestro Servicio en los próximos cinco años, que junto a otros cinco años de formación supone diseñar la docencia de aquí hasta el año 2.017.

          La primera promoción de Residentes de Cardiología se incorporó al Hospital en 1.995. Desde entonces y hasta ahora se han formado 14 Cardiólogos y todos, menos uno que hace otra especialidad, se han incorporado a Hospitales públicos de nuestra Comunidad.

          La piedra angular de la formación que han recibido nuestros Residentes son las Sesiones Clínicas programadas y la Escalera de Rotaciones. Si hubiera que clasificarlas según formato ACC/AHA, sin duda las encuadraríamos como clase I, pues creo que existe acuerdo general en que han sido herramientas muy útiles y, sobre todo, eficaces en la formación de nuestros Residentes. De las Sesiones, reseñar que se alcanzó en este año la Sesión número 1.000; y de la Escalera destacar el mantenimiento de la misma durante estos años, así como las rotaciones externas en otros Hospitales en aquellas Áreas en que éramos deficitarios.

          Creo que hemos cumplido con nuestra obligación, entre otras cosas porque se nos ha permitido y porque se nos han dado medios para ello. En cualquier caso, yo no puedo juzgar el resultado, pues soy parte interesada; tampoco lo puede hacer el propio Servicio por el mismo motivo. Los únicos que pueden hacerlo son los enfermos y, en última instancia, la sociedad a la que servimos.

          A partir de ahora, espero con ilusión se nos sigan dando medios para poder seguir formando con calidad creciente a futuras generaciones de Cardiólogos.

Dr. D. José Mª Álvarez Suárez-Bárcena.
Tutor de Residentes.

 

 

Servicio de Cardiología Hospital Infanta Cristina - Avda. de Elvas s/n - Badajoz - +34 924 21 81 00